domingo, julio 22

Empresas Chinas y Visión del Mundo

El pasado fin de semana tuve la oportunindad de asistir a un programa de televisión emitido por CCTV4, bastante interesante pues el tema eran las Marcas Chinas. Esa misma semana en Newsweek se publicaron las 100 "mejores" marcas en el mundo y como no había ninguna marca China el programa reunía a 8 presidentes de comañias chinas a dos profesores y al presidente de la Camara de Comercio Britanica para analizar la situación. Yo vi el viernes un anuncio en el periódico en el cual solicitaban gente para hacer preguntas en un programa de television. Llamé esa misma tarde me dieron una cita en la cual con otros 5 nos hicieron unas preguntas ( nada del otro mundo) unicamente para saber si sabíamos un mínimo sobre el tema. Y claro ya tenía y o ganas de sacar tiempo para escribir este mail y poder compartir y sobretodo escuchar sus conclusiones ya que ud este es su campo predilecto.

Bueno el debate comenzó claro está por una envidia hacia sus vecinos asiáticos Japon y Corea del Sur que tenían respectivamente 7 y 2 marcas en el ranking de Newsweek. Claro está la admiración por los EEUU era patente pues tenían 59 marcas ellos nadas mas. UNa cosa que parce banal, pero EEUU en chino se dice Mei Guo que quiere decir literalmente "Bello País"... Enfin el hilo conductor era saber en cuanto tiempo CHina iba a tener una marca entre las 100 mejores.
Como hacer que una marca llegue hasta alli? Cuales son los obstaculos que un país en desarrollo como China tiene que sobrepasar para que sus marcas se desarrollen? Y bueno algo que me quedo muy claro es que ellos tienen unos objetivos muy claros, el debate o la conversación con un chino debe llevar a un fin concreto. Es decir que ninguno de los entrevistados dio respuestas tales como " No sé...", " Ya veremos...", "En unos cuantos años...". No cada presidente dio sus objetivos en cuanto a inversión y objetivos y los profesores de la universidad de Pékin defendieron cada uno por qué pensabaan que en 10 o 20 años una marca china iba al fin a figurar en el ranking. Los 8 presidentes venían casi todos del sector industrial y no de los servicios. El que más me impactó fue el presidente dela China Railways que actualmente esta contruyendo vías ferreas en el Tibet pero sobre todo fue la empresa que hizo una isla artificial en los Emiratos Arabes Unidos.
La primera observación fue que todos deberían quitarle en "CHina" a los nombres de sus empresas como por ejemplo el grupo China Metallurgical Construction Group, que pasará a llamarse dentro de poco solamente Metallurgical Construction Group. Claro para ellos y para el gobierno Chino es casi un imperativo que China esté en el nombre de las empresas iportantes pues es un "reconocimiento" que les otorga el Estado , es el honor de poner el nombre del país en el de la empresa. Sin embargo todos son absolutamente conscientes de que en una economia globalizada sería aderrante para el marketing de una marca llevar el nombre de un país. El ejemplo de China Mobile es muy concreto, pues si esta empresa abre una filial en Estados Unidos por ejemple seria USA China Mobil lo cual sería totalmente absurdo, pensando en el marketing de la marca claro esta.
El segundo problema que todos observaron fue que el mundo compra muchos productos chinos pero la empresa que los fabrica es totalmente desconocida. Todos coincidieron en decir que China no le dice al mundo lo que van a hacer y por ende no promocionan sus proyectos y por extension sus empresas. Y claro aquí viene el tema de la calidad de los productos. China puede competir por el precio de sus productos eso no cabe duda, pero algun dia y sobretodo para el desarrollo de una marca, lo importante no son los precios sino la calidad. Pues claro un a marca conocida, o que a uno en particular le gusta es aquella por la cual uno está a dispuesto a pagar un precio extra por obtener u producto de esa marca. Y claro para que el cliente llgue a tener esa fidelidad la marca necesita segun unos d e los profesores tres elementos esenciales : la calidad, la tecnología y la cultura. y aquí es donde interviene el problema del desarrollo del pais. China cumplirá pronto mas o menos 20 años de transición de una sistema de economia dirigida a un sistema de economia liberal con lo cual el papel de las empresas ha cambiado poco a poco. Antes para vender, el gobierno era el que hacia la plnificacion de la economia o sea que las empresas debian atenerse a esas directivas, y ahora claro esta las empresas necesitan lo que los gringos llaman mass promotion lo cual quiere decir que en el seno de la empresa cambia totalemente la estrategia. Y claro, el desarrollo de un país implica también cuantas nuevas technologías domina ese país. Con lo cual para tener una " buena" marca hay que dominar las technologias para poder innovar constantemente. Y claro esta y por eso lo deje para el final, la technologia necesita de personas capaces de dominarla y utilizarla y claro esta la excelencia de una marca depende también si en la empresa tiene a los talentos adecuados para desarrollarla. Por ejemplo, hubo una epoca en la que IBM tenía al mayor numero de prmios Nobel en sus filas, luego también fue AT&T. Enfin, la conclusion es que China Mobile no es AT&T pues no tiene esa calidad de talento y de technologia presente y sobretodo futura que expltar.
Pero los Chinos hacen la siguiente reflexión, los alemanes tardaron 100 años en tener marcas conocidas, los japoneses 50, los coreanos 20, notros debemos tardar menos pues nuestras empresas ahora tienen medios que los otros no tenias. Medios de comunicacion ( internet etc etc), joint ventures, con lo cual los dos profesores eran muy optimistas al decir que en 10 años habria una marca China en dicho ranking.
Para estar en el ranking se necesita ser una empresa antigua con tradicion? Los americanos como siempre nos dan la regla y la excepcion. La primera marca de dicho ranking era Coca Cola, la segunda era microsoft, la primera mas de 100 años de historia la segunda 20. Con lo cual todo viene a ser una cuestion de imagen. Imagendel país, de la calidad de sus institucinoes sobre todo de su sistema legislativo y judicial. Imagen de la competitividad del pais, pues entre mas competitivo sea mas marcas conocidas tendrá. Imagen de la empresa frente a sus clientes: si les das tu propia technologia seras creible y mas competitivo, si tienes reglas eticas como el medio ambiente y la seguridad, daras mas confianza a los consumidores.
Y claro el punto mas importante para concluir es que a las empresas chinas les falta esa relacion duradera con el cliente, que solo obtendran si se dan todos los cambios que he enunciado. Hoy por hoy Lenovo es el tercer PC maker en el mundo ( acaban de comprar IBM pero muy poca gente lo conoce, China fabrica la mitad de los tractores en el mundo, son el principal productor de aluminio, pero no conocemos ninguna marca conocida. Cuestion de tiempo? Si y de muy poco porque este pais ha aprendido a ser pragmatico ( como los EEUU) y hacer lo que sirve. Este pais se viene encima a una velocidad feroz.
Claro que lo más triste de todo este asunto es que Colombia podría andar en las mismas. Claro esta no son paises comparable ni muchos menos, pero Colombia solo le falta la chispa que haga que comience a desarrollarse en serio. Pero claro esta, cada vez el tiempo y las oportunidades se nos estan yendo de las manos a una velocidad impresionante. Y nuestros dirigentes se implican mas en resolver una guerra contra 15 mil colombianos campesinos ignorantes para tapar lo verdaderamente urgente para todos y es que Colombia aparezca por fin en el mapa mundial como una pais de futuro. Enfin ya tenemos tema para otro debate en el futuro.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

saludos , tu articulo estuvo bien, china ya esta moviendose para que sea reconocido a nivel mundial como algo que produce material original y no como lo concemos nosotros como cosas chafas o que no cuentan con una excelente calidad estaria bien que china sea conocido pero que modifiquen sus jornadas de trabajo por que no es justo que personas trabajen largas jornadas de trabajo para que les paguen una misieria yo creo q tambien china deberia hacer un estudio sobre eso

Anónimo dijo...

¿Y Huawei?
Para los de telecomunicaciones sabemos lo que es.
China tiene articulos de mucha tecnologia, pero es pragmatismo y utilidad sobre tecnologia.
Si mi celular chino es una maravilla que demonios me importa la marca.
EUA es pura mercadotecnia, pero hay muchas marca que solo mueven masas sin tener calidad, es pura moda.
Ademas China hace grandes avances cientificos, pronto estara a la cabeza en ese ramo.

Anónimo dijo...

Ademas cuestion de falta de cultura. Solo un retrasado no sabe quien es Lenovo.
EUA sabe tratar las masas, pero algun dia tiene que predominar la gente culta.